Por Héctor Juárez
Hacer covers es la forma en que inician todas o la gran mayoría de las bandas. Existen de todo tipo, desde los que superan la versión original, los que simplemente hacen homenajes sin mayores pretensiones y los que de plano arruinan las versiones originales. También existen los que quieren sentirse rudos y “coverean” rolas que no son de su estilo y están los que su versión es más famosa que la original. A continuación mencionaré algunos casos de estos, recomendando escuchen ambas versiones y den su veredicto.
The House of the Rising Sun: no se conoce ni su autor ni su fecha de creación, sin embargo, la primera grabación conocida fue hecha por Clarence Ashley and Gwen Foster en 1934. El primero la escuchó por su abuelo, ya que es una canción tradicional de Nueva Orleáns. Sus versiones más famosas y exitosas las realizaron Eric Burdon and the Animals y Bob Dylan (curiosamente ambos en sus discos debut), siendo la de Burdon la que más me agrada.
La Bamba: canción tradicional mexicana, la cual su letra cambia dependiendo el intérprete. La versión más famosa la realizó el rockero de origen mexicano Ritchie Valens, quien murió a los 17 años en un accidente de avioneta. La canción tuvo un resurgimiento en 1987 cuando Luis Valdez filmó la película La Bamba, donde se contaba la vida y muerte de Valens, interpretado por Lou Diamond Phillips.
The Man Who Sold The World: a pesar de que David Bowie es una de las figuras más influyentes y respetadas de la música, esta canción, “covereada” por Nirvana, es más conocida que la versión del llamado Camaleón. Incluida en el disco del mismo editado en 1971 el cual pasó desapercibido en aquel entonces. Fue hasta 1994 que la canción se volvió afamada gracias a su inclusión en el disco “Unplugged In New York”, disco póstumo de Kurt Cobain y su banda, convirtiéndose en uno de los temas clásicos de los oriundos de Seattle.
Sr. Cobranza: la memorable frase “tienen el poder y lo van a perder” no es producto de las locas cabezas de los argentinos Bersuit Vergarabat, sino de Hernán de la Vega de otra banda argentina llamada Las Manos de Filippi, quienes la incluyeron en su disco de 1998 “Arriba las Manos esto es el Estado”. Popularizada por Bersuit gracias a su aparición en el disco “Libertinaje”(1998), ésta también es clásica en setlist de la agrupación liderada por Gustavo Cordera, además de que fue la que les abrió puertas en nuestro país. Como dato curioso, tras saber que la canción sería puesta en un disco financiado por Universal, los integrantes de Las Manos… se enemistaron con Bersuit, ya que consideraban que esto iba en contra de los ideales de la banda (quienes acostumbran en sus canciones criticar al Fondo Monetario Internacional (FMI) al poder político y a la sociedad argentinos).
Chilanga Banda: original de Jaime López quien la incluyó en su disco “Odio Fonky, Tomas de Buró” (1995), y célebre gracias al cover realizado por Café Tacvba en su disco “Avalancha de Exitos” (1996), esta rola maneja un lenguaje muy peculiar y único que la ha vuelto un clásico del rock nacional, y por supuesto, un éxito para la banda de ciudad Satélite.
Apuesta por el Rock N´ Roll: compuesta por Mauricio Aznar, músico y poeta aragonés quien la creó cuando fue parte de la agrupación Más Birras, y extraída del Ep “Al Este del Moncayo” (1987). Glorificada por Héroes del Silencio y aparecida en su disco “Rarezas” de 1998, al igual que las rolas mencionadas anteriormente, es básica dentro de los conciertos de la banda, así como de su vocalista Enrique Bunbury en su faceta solista.
Habrá quien ya conocía estas canciones antes de que fueran “covereadas”, pero lo cierto es que se volvieron mundialmente famosas gracias a la versión no original.
jueves, 10 de septiembre de 2009
LA CANCIÓN ES LA MISMA…PERO MÁS FAMOSA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario