jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Quién es Sergio Frías?


“Me inicié muy joven, agarré la guitarra por tener qué, me obligaban a tomar en la escuela y fue un instrumento que me enamoró mucho y el ir descubriendo todo lo nuevo que traía consigo, las emociones, el potencial emocional que podía despertar en mí un instrumento lo demás es consecuencia”
Entrevista realizada en el programa Indigente de Riff111 radio el día 25 de febrero del 2009 por Yanko Darien y Samantha Sosa
Sus inicios
Empecé como a los 7 u 8 años a tocar la guitarra, para los 12 tuve la oportunidad de estudiar en Houston casi medio año, ya regresé con otra filosofía, más que por lo que aprendí, hay cosas que no me gustan de los gringos pero algo que les admiro es que son “Just do it”, tienen todo para hacerlo cuando quieren como quieren, y con esto regresé con la idea de quitar lo que estorbara y mejorar mi nivel como guitarrista.
Por ahí de los 15 años apliqué para el conservatorio Nacional de Música, tuve la oportunidad de quedar, entré a una carrera que dura 10 años, con muchas asignaturas, muchísimas áreas, para todo aquel que piense que la música es bohemia o un chiste, pues que se den una vuelta a una escuela formal y que entiendan que es una carrera como cualquier otra, incluso más extensa.
Berkley
Cuando estaba estudiando en el conservatorio ya había tenido la experiencia de estar en EU, tuve una segunda experiencia de estar en Los Ángeles en el MI (Musicians Institute) , lo cual me terminó de enamorar. Cuando ves que los objetivos de la escuela son los que tú buscas, es decir de repente es maravilloso tener al lado a 3 o 4 personas con guitarra eléctrica estudiando, tomando las cosas en serio haciendo rock pero buen rock, estudiando, fletándose solfeo, fletándose a todo lo que implica, esa es la parte que te enamora.
Busqué un primer curso, apliqué para becas y no me quedé, hasta que busqué la opción de pagarme un primer curso en Berkley y me aceptaron, fui una primer semana, estuve trabajando, es una escuela de músicos profesionales, está hecha y mantenida por músicos como Joe Satriani, Eric Clapton, Stanley Clarck, Stanley Jordan , son socios, es decir son gente que está activa, no sólo son maestros de ahí, están de gira, están con sus bandas y no dejan de ser un súper ejemplo, pero más allá de eso, lo que te mueve es que terminas enamorado de la música y no de tal banda, entras por John Petrucci pero sales enamorado del guitarrista más desconocido de ahí que resultó ser el más cañón de todos tocando en un bar.
Para mi Berkley representó darme cuenta de que todo aquel que espere en ser rockstar su realización como músico y tener una banda para ser un rockstar, seguramente va a acabar frustrado, la realización desde mi punto de vista está en que ames la música y te realices con tu instrumento, y que no te apures por lo demás que viene junto con pegado, que te dediques a chambear en tu instrumento, te lo tomes en serio.

¿Qué fue lo más difícil?
La necesidad de comer de la gente en México no lo deja pensar con la cultura con el arte, es algo muy devaluado, pero también uno se pone a modo, si el arte está muy devaluado y yo no me tomo las cosas en serio, pues ni mi papá me va a creer que quiero ser músico, pero si tu eres el primero en tomarte en serio tu papel y en hacerlo, vas a convencer a quien sea, habrá muchos que te dirán ¿de qué vas a comer?, yo quiero ser músico, ¿pero de qué vas a trabajar?.
Cuando tenía 20 años francamente si te mueven a pensar, es una carrera de 10 años donde tus amigos a los 22 años ya terminaron la licenciatura y tú estás parado a menos de la mitad de tu carrera, en medio de la nada, entonces si piensas ¿le sigo o no le sigo?
En ese momento es cuando más te tambalean los comentarios, y yo hablo por pintores, escultores, la gente que se dedica al arte, que te digan comentarios tan nocivos, tan destructivos.
Pero ya más maduro, teniendo más solvencia dedicándose, dicen que las palabras mueven pero el ejemplo arrastra, en el momento que te ven hacer las cosas se arrepienten de decirlo, y ahora me doy cuenta que también hay doctores, abogados, músicos, ingenieros manejando taxis.
De que realmente la garantía no es ser doctor ni es ser mercadólogo, la garantía es ser lo que tú quieres y hacerlo bien, hay un cliché muy dado pero es una realidad, hay que amar lo que haces para que lo hagas con gusto para que no represente un pesar hacerlo, hoy en día es una característica que me distingue mucho de muchos amigos, es decir sufren su trabajo, llegan agobiados, y yo llego cansado pero llego satisfecho, de ir de gira, o de tocar, o de dar clase.

¿Cómo ser un músico profesional?
Mi primer trabajo formal se dio en una fiesta, un amigo me invitó a una reunión y era una reunión muy padre, una cena muy privada, donde estaban los de la ley, café Tacuba, sin managers, sin gente, una onda muy relajada, y ahí estaba Janet Chao que fue la primer cantante con la que yo entre formal, duré 4 años y medio con ella, ahora va a retomar su gira y parece que voy a estar trabajando con ella, y en primera instancia a mi amigo le debo eso y en segunda instancia a Janet. Hice audiciones para Cristian Castro, estuve tocando con Lena, una cantante cubana, la pareja de Alejandro Sanz, aprendí muchísimo, tiene unos músicos de primer nivel, hace algunos años estuve trabajando con Francisco Céspedes y bueno también dominando esa parte del Latin, de sangre caliente que no tiene uno, es muy interesante porque el rock y el jazz lo tengo ya más masticado, pero cuando te ponen a tocar latino es muy rico.
Obviamente he tenido la oportunidad de platicar con gente súper valiosa en el medio, y te dice comentarios que solamente él te va a poder platicar ya que lo ha vivido, es una parte muy importante, tu puedes ser un gran guitarrista pero si no tienes la astucia para colocarte en el momento y en el lugar indicado, si cuando tienes la oportunidad, gente que no es humilde que no es modesta que se sube al ladrillo y ya se mareó, esa es la parte que puede echar abajo así hayas estudiado en Berkley, en Europa y donde vayas y hay gente que toca 10, 15 veces menos que otro chavo que conoces pero tuve la suerte, la fortuna, el carisma, la inteligencia de colocarse en el momento indicado, en el lugar preciso y en la vitrina en donde te tienen que estar viendo, he aprendido que hay comentarios que hay que callar, hay observaciones que no tienes que hacer hay que aprender a manejar las situaciones mucho, eso yo creo que sería el otro 50% de que al final llegue a buen término.
Tanto lo que has estudiado combinado con la sabiduría, tratar de saberte desempeñar, ser profesional hay muchos vicios, hay gente que truena por viciosa, hay gente que truena en el medio por irresponsable.

1 comentario: