sábado, 12 de septiembre de 2009

¿Que demonios es el rock?

Por Héctor Juárez


Antes que nada bienvenidos al portal que cambiará la forma de ver el rock (trabajaremos duro para lograrlo) y a este humilde, pero eso sí, libre espacio.
La palabra Rock o Rock N´ Roll (para este texto lo llamaremos sólo Rock, sí, con mayúsculas) ha tratado de ser definida o encasillada como un género musical en el cual caben una cantidad infinita de mezclas, variantes, mutaciones y abominaciones. Y tratar de llegar a un acuerdo sobre qué definir o considerar Rock es una discusión que llevaría años. Para ser concreto y claro, un músico de Rock debe tener algunos objetivos y conceptos claros. Para empezar, tener una ideología o una idea de que quiere decir con su música, esto no significa que deba ser una persona o banda con tendencias contestatarias, no, pero recordemos que uno de los orígenes del Rock era justamente mostrar descontento hacía lo establecido, entiéndase familia, sociedad y/o gobierno. Partiendo de este postulado, puedes ser un tipo desmadroso, mujeriego, bebedor, fanático de los comics, el cine, la literatura o inclinarte hacía movimientos sociales lo que sea, pero siempre ser tú mismo, no imitar, tener ideas propias con sus influencias, pero nunca ser una copia de alguien más (eso déjenselo al pop, sí, con minúsculas). En lo musical sabemos que es imposible en estos tiempos crear algo nuevo, pero al menos se agradece que existan bandas o solistas que corran riesgos o intenten tener un estilo propio. O que hayan existido aquellos locos que lo intentaron y quizá no tuvieron el reconocimiento en su tiempo, pero los años les dieron la razón.
Desafortunadamente, a lo largo de la historia de la música Rock, han existido personajes nefastos que han afectado en la credibilidad del género, así como aquellos que se han colgado de su arrastre para asuntos personales, políticos, mercadológicos y un largo etcétera. Pero también han surgido aquellos que han puesto las bases para que la gente que se dedica al Rock o vive del Rock (músicos, periodistas, productores, managers) tengan un status diferente a los de otros ritmos. Por ejemplo, ¿cuántos cantantes o bandas pop se cuelgan una guitarra, dicen componer sus rolas, hacen cara de rudos o simplemente quieren lucir rockeros? Esto es gracias a que los clásicos, aquellos que para muchos pueden sonar a viejo o aburridos, formaron una aura mística, mágica y misteriosa alrededor del Rock. Y repito, existen impostores, pero de ellos hablaré en otro texto.
En conclusión, que quienes amamos esta música no nos cansaremos de defender y de gritarle al mundo (sin violencia) lo hermoso, lo único y lo especial que es escuchar está, que para muchos es música para desadaptados. Ya lo cantaron los Stones: “I know, It´s Only Rock N´Roll but I like It”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario