jueves, 5 de noviembre de 2009

Los 3 canceres del rock en México

En esta ocasión nos dimos a la tarea de hacer esta pregunta a varios musicos reconocidos y unos no tanto, para hacer una indagación de cuales son los motivos por los que el rock en México no ha prosperado como uno pensaria. De entre las entrevistas que hemos tenido podemos destacar platicas con Lalo Tex, Charly Montanna, Toño Ruiz de QBO, El Haragan entre otros tantos. Llegamos a 3 conclusiones que fueron casi unisonas del porque el rock no avanza. Cabe destacar que muchas otras razones convergen entre los musicos y entre estos estan los promotores, las disqueras, el gobierno mismo, pero despues de esta indagación llegamos a las siguientes conclusiones.

El 1er elemento cancerigeno para el rock en México al parecer de la mayoria de los grupos con los que platicamos es OCESA, a decir de muchos musicos que ademas han trabajado en un sin fin de ocasiones con la monopolica empresa de espectaculos en México, se ha destacado como el filtro mas grande para evitar el correr de grandes recursos para armar producciones como el publico merece, al ser esta empresa un bastion monopolico al que poco importa el rock ( salvo el Vive Latino que tambien es considerado por unos como uno de estos canceres )se convierte tambien en anti propulsor del mismo, por ejemplo si un grupo quiere hacer por si solo la produccion en alguno de los recintos manejados por esta empresa ( llamese todos los buenos recintos para conciertos ) el papeleo concluye en que al final si no lo produce y comercializa OCESA no hay poder humano que pueda hacer que algun grupo haga una produccion independiente, lo que nos lleva a ni siquiera pensar en alternativas de produccion, lo que descarta que los propios grupos sean los empresarios de sus propios conciertos, osea a lo que vamos, es que se tiene que pagar una alta cuota a este monopolio para poder hacer algo en grande, si no todos los tapones de los medios masivos, las regulaciones, los permisos los grandes equipos, simplemente se convierten en Boicot de los eventos.

2.- El segundo mas mencionado y de verdad suena increible como es casi general el reclamo hacia este punto que mencionaremos, que a gusto de los que hacen rock en México consideran el segundo cancer para una verdadera industria musical, la estación de radio Reactor 105.7, de verdad que en lo personal no lo podria considerar como cancer ya que al fin y al cabo los medios son parte fundamental del movimiento, mas sin embargo, para el casi 100% de los musicos, considera que esta estacion esta siendo claro ejemplo de la mediocridad en la que ha caido la musica, antes se consideraba a la radio como el principal difusor de la musica alternativa, era lo mejor para escuchar buenas propuestas, pero como muchos lo mencionan, resulta que esa virtud promotora y de enseñar al publico algo nuevo, fresco, se convierte en un juez de la escena ipso facto se vuelven "los que hacen la escena", hubo de hecho una frase del gerente de esta estacion en una conferencia en la UAM azcapotzalco en donde el mismo decia que gracias a ellos, nosotros ( jovenes, publico ) teniamos buen criterio musical, osea que si no escuchamos lo que presentan en esa estacion estamos siendo impulcros de la musica. En verdad es penoso que para consideracion de los musicos la radio sea vista como el enemigo publico, cuando deberian estar casados, a palabras de un gran músico Alex Lora, "Ustedes tocan al Tri solo cuando venimos a entrevistas, nada mas se termina esta y jamas lo vuelven a tocar...(SIC) alguien diría, en una estación de rock de México, ¿No tocan al exponente mas grande ( les guste o no ) del genero?

3.- El tercero es gracias a la combinacion de los dos puntos anteriores y en verdad que los musicos no tienen ninguna culpa y mucho menos el publico, pero el tercer punto son los extranjeros, la irrevocable realidad del malinchismo predominante tanto de las empresas como del radio, increible, se vanaglorian grupos que no merecen la pena, de plano que ni siquiera venden lo que los medios esperarian y caen en el ridiculo juego de "demostrar" que ellos tenian la razon y que son productos que si venden regalando la mitad de los boletos por medio de las estaciones de radio, que ironia, es por eso que esta industria no crece, mas que para los extranjeros y si hay que decirlo, se apoya en un 100% a los grupos que vienen de otros paises simplemente por el hecho de venir hacia aca y el problema con el impulso de los nacionales?. Para los musicos y tambien una gran mayoria estuvo de acuerdo en este punto, se gasta demasiado dinero en artistas extranjeros que se podria aprovechar para hacer muchos mas festivales, pero no, se prefiere pagar esas divisas por la conversion de impuestos y de mañas en las que unicamente ganan Ocesa y sus medios y por supuesto el artista extranjero.

En realidad este es un punto de vista generalizado que vale la pena publicar para revisar el nuevo rumbo que tomara la industria de la musica, la industria que muchos rockeros catalogan ya como la era del Mp3.

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