jueves, 25 de noviembre de 2010

Líricas del Rock



Para muchas personas el género del rock a lo largo de estos años, y sobre todo, desde sus inicios, se ha convertido en un tema de discusión, ya sea por la vestimenta, las actitudes, el estilo de vida y la temática que envuelven sus canciones.

Actualmente este último punto ha sido expuesto y de alguna manera analizada por bandas que llevan bastante tiempo en este camino del rock, y no solamente ellas, sino que también bandas independientes que hoy en día ven los distintos cambios que se están sufriendo en la industria.

Evidentemente son puntos de vista muy diferentes por el espacio y tiempo en el que se vive pero, ¿Cuál ha sido la polémica de todo esto? En meses pasados, medios impresos dieron a conocer las declaraciones de una de las bandas que en este 2010 cumple 20 años de andar en la escena rockera; nos referimos a La Cuca.

Esta agrupación se refirió no solamente a las letras que hoy en día se escuchan, sino que también a la propuesta que muestran en cuanto a la vestimenta; Galo Ochoa integrante de esta banda expresa lo siguiente, “Todo el rock o pop suena aniñado, no tiene nada que decir, su música ni letras, no están dando ningún mensaje, en la actualidad está prohibido ser bueno. Es curioso pero todos se visten y hablan igual, no tienen nada diferente, suenan del mismo modo que el resto”.

Una opinión muy respetable ya que la mayoría de las canciones que se interpretan nos hablan de temas de amor y desamor que no tienen nada de malo pero, si nos muestras un proyecto nuevo, se debería de abarcar más temas de la sociedad y no enfocarse tanto en estos dos puntos.

En cuanto a la música que se hace, tuve la oportunidad de escuchar una conversación donde se analizaba a estas nuevas bandas que surgen. Se ponían como ejemplo a Fobia, en donde se decía que era una banda muy adelantada a la época en la que se dio a conocer, ya que hoy el rock que se realiza, se esta tornando a un estilo muy parecido al de Fobia.

Con esto no quiero decir que Fobia no sea una de estas agrupaciones que no tenga algo que decir o mostrar, ellos saben cual es su objetivo, su música y su estilo, es un simple punto de vista, para muchos les podrá gustar su música, a otros tal vez no, pero queramos o no; ese estilo esta tomando gran fuerza.

Muchos dirían que el rock es un estilo de vida, una forma de ser, que con el paso del tiempo ha ido evolucionando, la mayoría de las personas que se dedican a esto, aseguran que por lo menos de ley, en cuanto a las liricas del rock, se debe de contar una historia y no sonar siempre a lo mismo, se debe de innovar, de debe de mostrar algo. Es como el trabajo de un actor, en donde a través de sus personajes trasmiten los estados anímicos por los que está pasando.

Una de las propuestas nuevas que también emitió su punto de vista fue Amnis Loa, sus canciones tocan temas de amor y desamor pero también cuentan historia de la sociedad, para la mayoría de estas agrupaciones que se enfocan en estos aspectos, cuentan sus propias historias, pero este no es el caso de Amnis Loa ya que como comenta “No tengo porque ventilar mi vida”.

A veces es necesario que se expresen las propias vivencias para que se identifiquen con el público, pero muchas veces podemos contar la historia de otras personas y sigue existiendo esa misma retroalimentación, el punto aquí es que se abarquen diversos temas.

Por otro lado encontramos comentarios como los del cantautor Miguel Ríos “En América Latina probablemente se escribe el mejor rock en función de su compromiso social, de la función que tiene, y en España ahora se tienen músicos mejores, porque su pasado los respalda”. Distintos puntos de vista que en algún momento suelen ser hasta cierto punto irónicos o contradictorios.

Lo que es un hecho es que seguiremos viendo nacer a nuevas agrupaciones, unas sabrán a lo que van, tendrán su objetivo fijo, tendrán una propuesta que mostrarles a todos aquellos que los escuchen, por otro lado, no descartemos a las bandas que tal vez no tengan algo que mostrar desde un principio, ya que se encontraran en la búsqueda de esa identidad, esperando que con el paso del tiempo vayan puliéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario